24 dic 2009

Tema

Poesía Egipcia


"Van siete días desde ayer que no he visto a mi hermana
y la enfermedad del amor se ha metido en mí.
Pesados están mis miembros,
perdida la memoria de mi cuerpo.
Las eminencias médicas vienen a visitarme,
pero mi corazón no halla alivio en sus remedios.
Vienen los magos y no atinan con su saber.
No se descubre mi enfermedad.
El decirme 'aquí está ella' ¡eso me revive!
 
"Me es más mi hermana que todas las medicinas,
más importante que la Summa del arte de curar.
Mi salud está en que ella venga y entre.
Porque la veo y ya estoy bien;
y si abre sus ojos rejuvenezco;
y si habla su boca crezco en vigor;
y si la abrazo el mal huye de mí.
Pero se me ha ido por siete días...



IMAGEN: El faraon Seti I y la Diosa Hathor.
Tumba de Seti I en el Valle de los Reyes.

*TEXTO: Extracto del Papiro Chester Beatty, en:
Rosenvasser, A., "Poesía amatoria en el Antiguo Egipto".
Editorial Bajel,Bs. As. 1965.

**LEER MÁS...**

13 dic 2009

Tema

DADAÍSMO Y PUNK

.
“Dadá está en contra del futuro. Dadá está muerto. Dadá es idiota. Viva Dadá. […] Los verdaderos dadás están contra DADÁ.”
Manifiesto DADÁ.

"Que no te digan lo que querés
Que no te digan lo que necesitás
No hay futuro, no hay futuro para vos.

Cuando no hay futuro no puede haber pecado
Somos las flores en el basurero,
Somos el veneno en tu máquina humana..."
God Save The Queen - The Sex Pistols.


Hay importantes y claras similitudes entre el Dadaísmo y el Punk: ambos se caracterizaban por la rebelión, el inconformismo, la negación, la provocación. Pero, así como partían de lo negativo de destruir lo establecido, también eso mismo provocaría su prematuro final.

DADÁ.

Durante la Primera guerra mundial (1914-1918) surge entre los jóvenes de Europa un sentimiento de apatía general y descontento social; el Positivismo imperante en la época, que privilegiaba la razón y el conocimiento puramente científico, ya no era convincente ni posible en un contexto de pobreza, muerte y decepción. Estos jóvenes impulsarían uno de los quiebres más profundos en la historia del arte.

El Dadaísmo, movimiento surgido en Suiza en 1916, se caracterizó justamente por enfrentarse a las ideas dominantes de su tiempo, a la hipocresía, la burguesía, la llamada “civilización moderna”, las convenciones artísticas, y en particular, el estereotipo del artista burgués. El movimiento luego se expandiría por el resto de Europa y llegaría hasta New York.



Algunos artistas plásticos y escritores que formaron parte del Dadaísmo fueron André Bretón, Antonin Artaud, Max Ernst (que luego se identificaría con el Surrealismo), Tristán Tzara (quien nombró al movimiento y escribió sus manifiestos), Marcel Duchamp y Man Ray, entre otros.

Esta rebelión era nihilista: se basaba en la negación de lo establecido, de las tradiciones y la memoria. Por eso se manifestaban como “anti – arte” “anti - poesía” y “anti - literatura”. Era una corriente ajena a las normas, que incluso se rebelaba contra sí misma.

En sus exposiciones abiertas al público, apuntaban al sinsentido, la provocación y la destrucción. Pretendían fusionar el “arte” con la vida, volverlo popular y sacarlo de los museos. Defendían la libertad sin límites, la anarquía, la burla, el humor negro. Sus intervenciones públicas eran efímeras, importaba más el gesto que la obra en sí, por lo que su mayor producción son los manifiestos y revistas que publicaban.



Con el correr de los años, se hizo evidente que al Dadaísmo no le quedaba mucho tiempo: luego de su momento máximo de crítica ya había perdido efectividad, y la negación del arte sólo provocó su autodestrucción.
El final llegó en un local de París en 1923, con corridas, violencia y la intervención de la policía.

En su propia concepción, el Dadaísmo conlleva su muerte, pero generaría posteriores corrientes tales como el Surrealismo, cambiando para siempre la noción de lo que llamamos “arte”.

PUNK

Medio siglo más tarde, surge un nuevo género musical en Estados Unidos e Inglaterra: el Punk. Este término despectivo hace referencia a personas vagas, despreciables, alguien que es “basura” o “escoria”. Se utiliza irónicamente para designar el contenido crítico en sus letras, la bronca o descontento de sus integrantes, o los estratos sociales más bajos de donde proviene el género.

En realidad se puede decir que el espíritu de lo que sería Punk aparece a partir de fines de los años ’60, como un enfrentamiento a los convencionalismos dentro de la escena del Rock and Roll, que había perdido su espíritu rebelde, pasando a formar parte del saturado negocio musical, constituyendo una “pantalla de humo” de los problemas sociales y culturales.



El Punk se caracteriza por rebelarse contra las normas, la represión, la hipocresía; utilizando el humor negro, la provocación y el descontrol. En Europa también se acompañaba de tendencias políticas, mayormente anarquistas.
Poseía un marcado nihilismo, que partía de la negación, específicamente del futuro. Por lo tanto uno de sus lemas fue “no future”, junto con el "do it yourself" (hazlo tú mismo).

Una de las bandas que influenciaron a otras con su estilo musical crudo, rápido y simple, pero con letras cargadas de contenido social fueron The Ramones en U.S.A. Ellos, junto con artistas anteriores al Punk como Alice Cooper y The Stooges, influyeron en el nacimiento del Punk inglés, que tuvo características sociales propias. La primera banda más representativa de esto sería The Sex Pistols, que revolucionó la historia de la música e influenció a su vez a gran cantidad de bandas de todas partes del mundo (incluyendo a The Clash) hasta el día de hoy. Llegaron a ser considerados “enemigos públicos” tanto que, cuando fueron por primera (y única) vez a EEUU fueron perseguidos por el FBI (!)

La estética del Punk inglés es la que más se asocia con el género: ropas de colores apagados, a veces agujereadas por el uso, pins, gran variedad de peinados, por lo general llevando el cabello teñido de colores diversos y en formas varias (la más conocida es la típica “cresta” o las “puntas”.)

Con respecto a la estética gráfica, como la que aparece en el arte de tapa del single “God save the queen”, no es casual encontrar significativas coincidencias con la estética DADÁ: vemos una foto de la reina de Inglaterra con un alfiler de gancho en la boca, como en la obra de Duchamp en la que pinta bigotes a la Gioconda. En otras versiones, la reina tiene los ojos y la boca tapados con tipografías a modo de collage (técnica que los dadaístas utilizaron profusamente) como también observamos en la tapa del álbum de los Sex Pistols, que a su vez, parodiaba una marca de detergentes.

Dicho arte de tapa fue creado por el manager e ideólogo de la banda, Malcom Mc Laren, y el artista James Reid. De más está decir el escándalo que provocó en la Inglaterra de los 70’s, aunque es necesario mencionar que el propio mánager buscaba esto, pero por razones comerciales.



¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Con los años, el espíritu Punk original fue decayendo, hasta disolverse casi completamente. Hoy en día es difícil encontrar la misma ruptura y resonancia social que veíamos a fines de los ’70 y principios de los ‘80: el Punk ya no es “novedad” ni escandaliza a nadie. Muchas bandas actuales se autodenominan Punk simplemente por ajustarse a una categoría de venta, imitando características estéticas de las bandas pioneras, incluso poses calculadas. Podría decirse que, luego de la ruptura original, la sociedad terminó “absorbiendo” el género, en el sentido de que ésta no volvió a ser la misma, pero tampoco el Punk, tal como fue en sus inicios.

Es lo que sucedió con el Dadaísmo: hoy en día, el tipo de exhibición que realizaban (que apuntaba al escándalo) es algo que atrae a las masas pudientes, en lugar de ahuyentarlas como sucedía a principios de los años ’20. Grupos como De la Guarda o Fuerza Bruta, que se mezclan con el público, les arrojan agua, etcétera, no buscan provocar, sino entretener.

Quizás sea algo inevitable en cualquier quiebre social-cultural: el movimiento en cuestión cambia la historia, pero no vuelve a ser el mismo. A su vez, la sociedad asimila aquello que en principio rechaza, siempre y cuando sea lo suficientemente notorio. Tal vez esto sea el núcleo de todo cambio.


Por: Bloody Kisses.

Fuente:
-Longoni, Ana y Santoni, Ricardo: “De los poetas malditos al videoclip. 
Arte y literatura de vanguardia”. Cántaro Editores. Buenos Aires, 1998.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Punk
-http://en.wiktionary.org/wiki/Punk

**LEER MÁS...**

9 dic 2009

Tema

FEAR FACTORY - Letras después del recital...

.
Acá dejo un par de letras de Fear Factory traducidas por mí, después del recital que dieron en Argentina el 8/12 en el Teatro de Flores... Groso!! -Lástima que no tocaron Cyberwaste! :(- Igual estuvo genial! XD
Abajo, como siempre, las letras originales.



Ciberbasura

Nada de lo que digas nos importa.

Fuck you!

Hablás de tu punto de vista sin valor,

Un diente en la máquina.

Tus malditas palabras son francas mentiras

Seguís engañando.

Nada de lo que digas nos importa.

Sos un virus contagioso.

Tu vida es tan triste, extendiendo mentiras sobre mí

Nada de lo que digas nos importa...

Sembrás tus semillas de ignorancia

Sos un ciberparásito.

Parece que vas a decir casi cualquier cosa

para herirme con tus mentiras.

Cosechás lo que sembrás,

tus palabras son mierda.

Asumís que sabés lo que pienso

(Sólo quiero ver)

Me infectás con tu enfermedad

(Tipeando las teclas)

Cambiás tu cara enfrente mío

(A salvo detrás de la ciberpantalla)

Quisiera que supieras la verdad

(Todo lo que sé es lo que leo)

Nada de lo que digas nos importa.

**********



Edgecrusher (*)

Concebido en un infierno más allá del límite de tu comprensión

Un caso caótico de conquista dominante

Un chasquido psicópata quemó las cadenas del encierro

Una fuerza aplastante que está socavando al gobierno.


Causa tensión en la estructura,

Colapsando bajo mi presión.

Quiebre de Edgecrusher.


Terrorista subhumano purista, inconformista, hastiado

De la carne al acero y de la sangre a la espada, peleo para existir.

Un rival de la justicia, ataque extremo de odio

Supervivencia en un mundo retorcido donde nada es sagrado.


Causá tensión en la estructura,

Que colapsa bajo mi presión.

Quiebre de Edgecrusher...

(*) Edgecrusher es el personaje principal del álbum conceptual "Obsolete". Es el héroe de un futuro apocalíptico, que intenta liberar a la humanidad de la opresión de las máquinas (en una trama bien Ciberpunk). En cada uno de los temas se va contando su historia, en algún momento voy a traducirlas todas...




ORIGINAL LYRICS:

Cyberwaste

Nothing you say matters to us
Nothing you say matters to us
Fuck you

Speak your worthless point of view
A cog in the machine
Your damn words are straight up lies
Continue to decieve

Nothing you say matters to us
Nothing you say matters to us
You are a virus spreading disease
Your life is so sad spreading lies of me
Nothing you say matters to us
Nothing you say matters to us
Fuck you

Sow your seeds of ignorance
You cyberparasite
Seems you'll, say most anything to stab
Me with your lies

You are a virus spreading disease
Your life is so sad spreading lies of me

Reap what you sow
Your words are shit

You are a virus spreading disease
Your life is so sad spreading lies of me

Assume that you know my thoughts
(All I want to do is see)
Infect me with your disease
(Tapping away on the keys)
Change your face in front of me
(Safe behind the cyberscreen)
Wishing that you knew the truth
(All I know is what I read)

Nothing you say matters to us

*******

Edgecrusher

Conceived in a hell beyond your depth of perception
Chaotic case of conquerring domination
Psychopath snaps fired chains of imprisonment
A bludgeoning force that's undermining the government

Inflict strain upon the structure
Collapsing below my pressure
Inflict strain upon the structure
Collapsing below my pressure

Break of the Edgecrusher...

The purist, non-conformist, jaded subhuman terrorist
From flesh to steel and blood to blade I fight to exist
A rival of justice, extreme rush of hatred
Survival in a twisted world where nothing is sacred

Inflict strain upon the structure
Collapsing below my pressure
Inflict strain upon the structure
Collapsing below my pressure

Break of the Edgecrusher...


FEAR FACTORY

Traducción: Bloody Kisses


**LEER MÁS...**