30 abr 2011

Tema

A TOUCH OF EVIL...

Esta es la letra "A touch of Evil", de la banda Judas Priest, que no sólo refiere el deseo carnal, sino también todo aquello que reprimimos, lo oscuro, la noche de la mente, que aparece en nuestros sueños y nos roza con su Toque Maligno... 


 


"Un Toque Maligno"

Hipnotizas lentamente,
hasta que no puedo confiar en mis ojos.
El éxtasis me controla.
Lo que das, yo merezco.

Sin advertencia estás aquí,
como magia apareces,
saboreo el temor.

Tengo tanto miedo...
Pero aún alimento la llama.

 En la noche, ven a mí.
Sabes que quiero tu Toque Maligno.
En la noche, por favor libérame...
No puedo resistir un Toque Maligno.

Despierto por el deseo.
Me has puesto en un trance.

Una visión de fuego, nunca tuve oportunidad.
Un ángel oscuro de pecado cazando desde adentro,
ven y tómame.

 Despertándome con un sentimiento de deseo
Poseyendo mi alma hasta que mi cuerpo se enciende.
Tengo tanto miedo...
Pero aún alimento la llama.

 Me estás poseyendo...


ORIGINAL LYRICS:

You mesmerize slowly
Till I can't believe my eyes
Ecstasy controls me
What you give just serves me right

Without warning you're here
Like magic you appear
I taste the fear

I'm so afraid
But I still feed the flame

In the night
Come to me
You know I want your Touch of Evil
In the night
Please set me free
I can't resist a Touch of Evil

Aroused with desire
You put me in a trance
A vision of fire
I never had a chance

A dark angel of sin
Preying deep from within
Come take me in

I'm so afraid
But I still feed the flame.

Arousing me now with a sense of desire
Possessing my soul till my body's on fire

A dark angel of sin
Preying deep from within
Come take me in

I'm so afraid
But I still feed the flame

You're possessing me...

JUDAS PRIEST - A TOUCH OF EVIL
*Imagen: David Finch, del comic Ascension. Retoque digital por B.K.

**LEER MÁS...**

8 abr 2011

Tema

Anime: ERGO PROXY



 Ergo Proxy es una serie animada de ciencia ficción y suspenso que escapa a cualquier convencionalismo.
Con una historia atrapante y un estilo visual atractivo y novedoso, esta serie combina múltiples referencias históricas, filosóficas y psicológicas sin aburrir ni agobiar.

La historia se  ubica en un futuro no determinado, en la ciudad de Romdo: plagada de tecnología y cubierta por una especie de cúpula, que la protege de la grave contaminación ambiental del resto del planeta. Los robots (llamados "Autoraves") realizan todo tipo de tareas pesadas, y los ciudadanos gozan de infinidad de facilidades, sin preocupaciones económicas. La ciudad es administrada por supercomputadoras que cuidan que todo permanezca en orden.
 

Sin embargo, esta suerte de utopía hecha realidad no es lo que parece: los habitantes son instados a consumir constantemente a través de pantallas y audio; por otro lado, no cualquier persona es un "ciudadano modelo", ya que para lograrlo deberán realizar trabajos no muy gratos, y reprimir todo aquello que los diferencia de lo establecido (lo que nos recuerda, por ejemplo, a "1984" de Orwell).

Todo este supuesto orden se altera cuando algunos Autoraves comienzan a tener fallas en sus programas, causadas por un virus llamado "Cogito" (referencia a Descartes y su frase "cogito ergo sum"). Esto los hace "despertar" a la consciencia de vida y realizar actos por su cuenta, por ejemplo, cometer crímenes.

Aquí aparecen los personajes principales: Re-L Mayer, una inspectora del Instituto de Inteligencia Ciudadana que, al investigar lo sucedido se topa con extrañas criaturas monstruosas llamadas Proxys que la hacen obsesionarse con el caso. Por investigar "demasiado" le diagnostican un trauma psicológico y la retiran de la investigación.


Otro personaje fundamental de la trama es Vincent Law, un inmigrante de Romdo que aspira a convertirse en un "ciudadano modelo". Para ello, trabaja arreglando Autoraves descompuestos para una compañía. Además, debe comportarse en forma "adecuada", reprimiendo su personalidad. Sin embargo, manifiesta en forma velada su atracción por Re-L. Debido al desarrollo de los sucesos, será acusado de infringir la ley, y deberá escaparse de Romdo.

Este personaje ambivalente es uno de los más misteriosos de la serie, debido a que tiene un pasado desconocido (incluso para él) que irá descubriéndose a medida que avanzan los capítulos. Su historia es la clave de la trama.


El tercer personaje principal es Pino, una Autorave creada como compañía familiar, que se infecta con el virus y va develando su personalidad y sentimientos, otorgando una cuota de ternura a la serie.
Con el correr de los episodios, asistimos al mundo más allá de la ciudad "perfecta", viajamos con los personajes a través de distintas ciudades, que son una excusa para analizar diversas cuestiones como las luchas por el poder, sociedades regidas por la tecnología, realidad e ilusión, la psicología, el amor, el valor, la camaradería, la amistad.


El clima general de la serie es oscuro, a veces algo melancólico, pero siempre surge la esperanza, la reflexión y la crítica social. Algunos capítulos cambian drásticamente de tono, virando hacia el humor 
ácido y hasta la auto parodia, otro ejemplo de  lo imprevisible de Ergo Proxy.
Hay montones de referencias -tanto en nombres de personajes y sucesos de la serie, como en citas y reflexiones- a grandes filósofos de la Historia, poetas, psicólogos, artistas (como en los miembros del gobierno, basados en esculturas que Michelangelo realizó para la Capilla de los Medici, o el capítulo donde vemos a Re-L caracterizada como la Ophelia de Millais). También a mitologías varias (grecolatinas, aztecas, etcétera).


La animación es excelente (aunque decae en algunos episodios, pero está a la altura de las producciones actuales) el diseño de fondos, personajes y maquinarias, impactante y atrayente. La historia, original y compleja, deja pensando y pueden hacerse diversas interpretaciones acerca de sus significados.
La banda sonora es muy buena, sobre todo en los créditos. Como curiosidad, el ending tiene un tema de Radiohead (¡se pusieron con los derechos!). Recomiendo esta serie absolutamente, es una de mis favoritas, me encantó.


Finalmente, los dejo con el genial opening, para que aquellos que no la conozcan se den una idea, y para el disfrute de quienes, como yo, amaron la serie...



Ficha técnica:
Género: Aventura, Ciencia Ficción, Misterio, Drama, Suspenso, Psicológico, Horror, Sobrenatural.
Dirección: Shukō Murase
Estudio: Manglobe
Año: 2006.
Capítulos: 23.
By Bloody Kisses.

**LEER MÁS...**