26 feb. 2008

Tema

-FRÍO AZABACHE-

.

Si no ves brotar mis lágrimas,
no creas que mi alma es de piedra.
Tal vez no te des cuenta
que es mi corazón el que está llorando.
Fui al infierno varias veces,
miré la muerte a los ojos,
me ahogué en la líquida negrura
de las noches de verano.
Quizás mis labios helados
ya se hayan marchitado,
y mis uñas de azabache
lastimen la máscara
que cubre tu rostro.
Pero es que no ves las alas
que hay debajo de mis brazos
y que aún se estremecen al verte,
solitarias, esperando...


-FRÍO AZABACHE-
AUTORA: BLOODY KISSES.

**LEER MÁS...**

20 feb. 2008

Tema

WILLIAM BLAKE - La Rosa Enferma

.


Estás enferma, ¡oh rosa!

El gusano invisible,

que vuela, por la noche,

en el aullar del viento

tu lecho descubrió

de alegría escarlata,

y su amor sombrío y secreto

consume tu vida.

***

"La Rosa Enferma" - William Blake.

Versión de Màrie Montand.

***

Oh rose, thou art sick!

The invisible worm

That flies in the night,

In the howling storm,

Has found out thy bed

Of crimson joy,

And his dark secret love

Does thy life destroy.

***
"The Sick Rose" - William Blake.

**LEER MÁS...**

14 feb. 2008

Tema

CATEDRAL DE LA PLATA, Argentina.


La Catedral de La Plata, construida a partir del año 1884, (y por lo tanto, de estilo neogótico) está basada en la planta de la catedral de Amiens, en Francia.
Pueden apreciarse los avances técnicos logrados en arquitectura, en el período del Siglo XII a XV aprox., en el que el estilo arquitectónico gótico tuvo su esplendor en Europa occidental; logrando un ambiente que genere en las personas, por un lado una sensación de pequeñez humana en comparación a la grandeza divina, ya que las proporciones horizontales de la construcción tienen un gran contraste con las verticales, por eso, da la sensación visual de una gran altura. (Cosa que es real, pero se acentúa por dicha relación ancho-alto).
Por otro lado, se percibe en la catedral un espacio arquitectónico etéreo, debido a los muchos ventanales, rosetones y arcos, que interrumpen la continuidad del muro, dándole también un aspecto delicado. A su vez, los distintos tonos de la abundante luz que proviene de los vitrales, ayuda a crear un ambiente casi sobrenatural, "desmaterializando" la piedra.
Existió una tendencia general del pensamiento en la Edad Media hacia la interpretación alegórico- simbólica de pinturas, relieves y esculturas; y la arquitectura no fue la excepción a esta tendencia, especialmente en lo que refiere al estilo gótico. Todo el tiempo se hacía referencia, entonces, a otros niveles espirituales, más allá de lo inmediato. De esta manera, la catedral gótica representaría poéticamente al paraíso: tanto su interior como el exterior simboliza lo sobrenatural en la tierra.
La Catedral de La Plata fusiona, así, el estilo gótico tradicional con corrientes autóctonas y modernas; en sus estatuas con tendencia casi expresionista, representando tótems y aborígenes junto con apóstoles y santos; y en sus gárgolas basadas en animales nativos...

Fotos y texto: Bloody Kisses.
****
EXTERIOR DE LA CATEDRAL:

Frente.

Entrada.

Esculturas.
De izq. a derecha: Santiago,
San Pedro, San Juan y San Andrés.
.

Esculturas.
De izq. a derecha: San Felipe, San Bartolomé, Santo Tomás y San Mateo.

Estribos y arbotantes, que sostienen
exteriormente la estructura.
-
INTERIOR:
-
Bóveda.

Bóveda.

Rosetón.

Torre 1

Torre 2.
(Vista desde adentro de la catedral).

Tímpano. (En la entrada).

Interior, cerca del altar.

Confesionario, realizado a escala
de la fachada de la catedral.

Falsa cúpula vista desde abajo.

Falsa cúpula, esculturas.

Entradas de luz.

Luz.

Vitrales.

Vitrales.

Vitral (detalle).
-


Fuente: - Catedral de La Plata. Guía de esculturas. Fundación Catedral, s/d.
- Jantzen, Hans, La arquitectura gótica. Nueva Visión, Buenos Aires, 1970.
- Jacques Pi, Jessica, La estética del románico y el gótico. Visor/Antonio Machado Libros,Madrid, 2004.

**LEER MÁS...**

6 feb. 2008

Tema

THE CONQUEROR WORM - E.A.POE





EL GUSANO VENCEDOR 
 
¡Mirad! ¡Es una noche de gala
en los últimos años solitarios!
Una multitud de ángeles alados,
con velos, y en lágrimas bañados,
en un teatro se sientan y contemplan
un drama de esperanzas y temores,
mientras toca la orquesta a suaves intervalos
la música sin fin de las esferas.


Mimos, a imagen de Dios en lo alto
susurran y murmuran con tenue voz,
y vuelan pasando de aquí para allá
meros títeres ellos, que entran y salen
al ruego de enormes cosas informes
que mueven sin cesar el extraño decorado,
agitando, desplegando sus alas de cóndor,
¡vertiendo invisible aflicción y pesar!

¡Abigarrado drama! ¡Oh, sin duda,
jamás quedará olvidado!
Con su fantasma siempre perseguido
por una multitud que no lo alcanza
en un círculo que gira y vuelve
siempre al eterno lugar.
Y mucho de Locura y más de Pecado,
y Horror... el alma de la intriga.

¡Pero mirad! Entre el tumulto de mimos
una forma se arrastra, se insinúa,
roja como la sangre serpentea,
¡y sale de la dramática soledad!
¡Se retuerce! ¡Se retuerce! Con dolores mortales
transforma a los mimos en alimento,
y los serafines lloran ante horribles colmillos
de sangre humana manchados.


¡Apagadas están las luces, todas apagadas!
Y sobre cada forma temblorosa
el telón, un paño mortuorio,
cae con furia de tormento,
y los ángeles todos pálidos y tristes,
levantados ya, sin velos, afirman
que el drama es la tragedia «Hombre»
y su héroe el Gusano Vencedor.


 Original:

Lo! 'tis a gala night
Within the lonesome latter years!
An angel throng, bewinged, bedight
In veils, and drowned in tears,
Sit in a theatre, to see
A play of hopes and fears,
While the orchestra breathes fitfully
The music of the spheres.
-Mimes, in the form of God on high,
Mutter and mumble low,
And hither and thither fly-
Mere puppets they, who come and go
At bidding of vast formless things
That shift the scenery to and fro,
Flapping from out their Condor wings
Invisible Woe!
-That motley drama- oh, be sure
It shall not be forgot!
With its Phantom chased for evermore,
By a crowd that seize it not,
Through a circle that ever returneth in
To the self-same spot,
And much of Madness, and more of Sin,
And Horror the soul of the plot.
-But see, amid the mimic rout
crawling shape intrude!
A blood-red thing that writhes from out
The scenic solitude!
It writhes!- it writhes!- with mortal pangs
The mimes become its food,
And seraphs sob at vermin fangs
In human gore imbued.
-Out- out are the lights- out all!
And, over each quivering form,
The curtain, a funeral pall,
Comes down with the rush of a storm,
While the angels, all pallid and wan,
Uprising, unveiling, affirm
That the play is the tragedy, "Man,"
And its hero the Conqueror Worm.


THE CONQUEROR WORM - Edgar Allan Poe


*******

EL GUSANO VENCEDOR - E.A.POE
TRADUCCIÓN: Doris Rolfe,
En "El gato Negro" Ed. Altaya, Barcelona, 1993.
Imagen: Bloody Kisses

**LEER MÁS...**

3 feb. 2008

Tema

ANIME: DEATH NOTE

.



Una de las últimas series de anime que me partió la cabeza fue "Death Note". Suspenso, una trama interesante y adictiva, estética oscura, excelente diseño de personajes y dirección, animación de calidad -que no decae con el correr de los capítulos-, muy buena banda de sonido. Una serie que enganchó tantos fans alrededor del mundo, que trajo también controversias, causando su prohibición en varios países.

La historia más o menos viene así: Yagami Light es el típico alumno modelo de secundaria (japonesa) : estudioso, educado y las chicas mueren por él. Pero a pesar de todo, Light no parece ser feliz. En realidad, su vida es bastante aburrida -por hacer siempre lo que la sociedad considera "correcto"- vive asqueado de la delincuencia que existe en el mundo, y en general, está harto del resto de los seres humanos.

Hasta que un día encuentra un misterioso cuaderno negro, que en la tapa dice "Death Note", cuaderno de la muerte. Al principio, decide no prestarle demasiada atención, pero la curiosidad pudo más, y es así como descubre para qué sirve, gracias a unas convenientes instrucciones impresas en la contratapa: si se escribe el nombre de una persona en él, ésta morirá. La clave del asunto es que Light, frente a esta situación, decidirá limpiar al mundo de criminales, para volverlo un lugar "ideal"... a partir de entonces, se lo conocerá como KIRA (pronunciación japonesa de "Killer").

La trama va complicándose cuando descubrimos que hay seres sobrenaturales detrás de este extraño cuaderno (más precisamente, Shinigamis, o dioses de la Muerte) que un detective-genio decide investigar las extrañas muertes que se suceden en Japón -convirtiéndose casi en la contraparte de Light- y cuando van develándose los diversos usos del cuaderno, que tiene muchísimas variantes (por ej., puede especificarse el tipo de muerte que la persona sufrirá, y la cuestión del tiempo también es fundamental, ya que si no se aclara de qué muere la persona luego de escribir su nombre, ésta finalmente fallece de un ataque al corazón en 40 segundos, etcétera.)

Los viejos opuestos entre "el bien y el mal", vistos desde una óptica que sólo abordan las buenas historias: siempre moviendo al espectador a preguntarse ¿Qué es lo moralmente correcto? ¿Qué es la justicia? ¿Quién tiene derecho a ejercerla? Preguntas que siempre buscan respuesta y generan polémica.

Todo esto se desarrolla a lo largo de 37 capítulos excelentes, cuyo cuestionable final (muchos quedamos no del todo conformes) no empaña una serie extremadamente cuidada y fiel al manga original en su mayoría.

Hace poco la serie volvió a estar en boca de todos con una nueva noticia proveniente de Bélgica, donde se encontró un cadáver desmembrado con una nota que decía "Yo soy Kira". ( + info, ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Manga_Murder)

Acá les dejo los dos openings de la serie, un tema pop en el primero, y más metalero en el segundo, clips muy dinámicos, que van perfecto con la música de fondo, terribles!!

"THE WORLD", por Nightmare:

video

"WHAT'S UP PEOPLE?" por Maximum the Hormone:

video

*By Blody Kisses.

**LEER MÁS...**