7 dic 2010

Tema

Dos escultoras marginadas, dos vidas paralelas...


Esta es la historia de dos escultoras que vivieron entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX; una en América, la otra en Europa. Ellas debieron enfrentarse a los grandes prejuicios de su sociedad: por querer expresarse, escapar del tradicional estilo de vida y, además, siendo mujeres...


La vida y carrera artística de la escultora Dolores Mora Vega (más conocida como Lola Mora) estuvo signada por los prejuicios que debió enfrentar por el simple hecho de ser mujer y osar dedicarse a la escultura.
Nació el 17 de noviembre de 1866 (aunque hay recientes discusiones respecto a la fecha) en la actual provincia de Salta, Argentina. Inició sus estudios en dibujo y pintura con el maestro italiano Santiago Falcucci. Su primera exposición llegaría en 1894, con una serie de retratos. Pero sería en Italia donde, con la guía de su maestro Monteverde, se decantaría hacia la escultura.

"Alegoría del Comercio" (1915).

En Europa, recibió un encargo del gobierno argentino para la realización de una fuente con bajorrelieves, en 1900.
Cuando la artista llegó al país con la maqueta de la obra, (que estaría ubicada en la Plaza de Mayo) surgió un fuerte movimiento de protesta -conformado por ciudadanos adinerados y poderosos-, que consideraba "impúdico" el hecho de que los desnudos de la escultura se emplazaran tan cerca de la catedral. Finalmente, aquélla se inauguraría -tres años más tarde- en otro lugar (el Parque Colón) no sin grandes conflictos, incluso publicaciones en diarios y revistas que ponían en duda su autoría, calificando la obra de inmoral.

Lola partió a Roma, donde abrió su nuevo estudio, que cobraría fama internacional. Allí se reunían intelectuales de distintas partes del mundo. Su trabajo era apreciado al fin, por lo que ganó un concurso para realizar un monumento a la reina Victoria en Melbourne, Australia. Esto, sumado a la belleza y la falta de prejuicios de la artista (vestía tanto con pantalones de campo -en el taller- como con delicados vestidos) extendió su fama.

 "La fuente de las Nereidas" (1816) - completa y detalles. 
Su obra principal.

En su país natal, sin embargo, se reanudaban los ataques. En 1913, -con Lola de regreso- la oposición del gobierno comenzó a descalificar obras de la escultora, ya que las consideraban "ofensas" a la moral y hasta "adefesios". Dos años después, se retiraron varias esculturas de lugares públicos para abandonarlas en galpones. Incluso se destruyó un monumento poco antes de su inauguración (el de A. Del Valle).

A partir de estos sucesos, la artista dejó de realizar obras. Intentó varios proyectos financieros sin éxito, para finalmente caer en una extrema pobreza. Años después, el gobierno nacional aprobó una pensión para ayudarla, pero sería demasiado tarde: Lola Mora fallecía -pobre, enferma y casi olvidada- el 7 de junio de 1936.

Como muchas veces sucede, luego de su muerte llegaría el reconocimiento, estableciéndose su natalicio como el “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”...

***

La escultora francesa Camille Claudel (Nacida en Aisne, el 8 de diciembre de 1864), siempre fue mayormente recordada como la ayudante, modelo y amante del gran escultor francés Auguste Rodin.
Sin embargo, esta genial artista trascendió la similitud de estilo con el maestro, para definir su toque personal.
Ambos colaboraron en la realización de grandes obras (tales como "Las puertas del infierno") pero Rodin nunca le dió el crédito que ella merecía. 

Camille se había enfrentado a su familia por la relación amorosa que mantenía con el ya consagrado Rodin (20 años mayor que ella) pero éste nunca estuvo dispuesto a romper la relación que tenía con su otra mujer, Rose Beuret. Rodin llegó a maltratar y humillar repetidas veces a Claudel, presionándola para que abortara en dos ocasiones.

La tormentosa relación entre ambos se dirigía hacia un abismo sin retorno, lo que quedó registrado en las maravillosas esculturas de Camille: suplicantes formas desgarradas, desnudos retorcidos, envueltos en agonía -incluso llegaron a influenciar al mismo Rodin -pero que fueron consideradas, durante muchos años, escandalosas-.

"El abandono" (1888).

Cuando finalmente termina la relación, Camille comienza una nueva con el compositor Claude Debussy, pero éste también tenía otra pareja. Destrozada, la artista se encierra en su taller, aislada del mundo. 
Las obras de la escultora, por su parte, lograban cada vez mayor reconocimiento.

A partir de 1905, la escultora comienza a sufrir grandes crisis nerviosas y alucinaciones, que la llevarían a destruir sus esculturas: todo le recordaba a Rodin.
Frente a esta situación, su madre y hermanos (que detestaban su modo de vida) quisieron internarla, pero su padre se opuso. Sin embargo, sólo una semana despúes de la muerte de éste, el 10 de marzo de 1913, Camille es finalmente internada, primero en un sanatorio, luego en un manicomio, víctima de "manías persecutorias" y "delirios de grandeza" según el diagnóstico de entonces.

Con el tiempo, llegaría a recuperarse, pero su familia jamás escuchó sus ruegos, dejándola internada los últimos 30 años de su vida e impidiéndole recibir cualquier visita.
Falleció el 19 de octubre de 1943 y fue enterrada en una tumba anónima, dentro de la institución mental en donde residía en Montdevergues.

"L'age Mur"(La edad madura -1902), una de sus mayores obras.
Representa su ruptura con Rodin: 
Camille arrodillada, Rodin siendo arrastrado por Beuret.

**By Bloody Kisses.
Fuente: 
-"Lola Mora: La Pasión de la Forma" Bs.As.,Editorial Aguilar-La Nación.
- Gutiérrez Zaldívar, Ignacio: "200 años de arte: Escultores".Buenos Aires. Atlántida, 2010.
-“Paz, Justicia, Libertad, Progreso” Por la Dra. María del Carmen Magaz, asesora de la Senadora Estenssoro ante la Comisión Bicameral de los Bicentenarios del H. Congreso de la Nación.
-García, Ángeles: "Los demonios de Camille Claudel". El País, Madrid 7/11/07.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Lola_Mora
-http://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Claudel

*ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LOLA MORA EN ESTE BLOG:  
"Arte en la ciudad"
"Cementerio de la Recoleta".
*GALERÍAS: LOLA - CAMILLE

6 comentarios:

Facundo Ariel dijo...

Me encantan estas entradas.

No dejo de leer tu blog, cada vez me gusta más.

Y no voy a hacer comentarios acerca del sexismo que me tiene podridito. Pareciera que se ha superado en estos tiempos de "igualdad" y "derechos", lo cual es una gran mentira. En el día a día se observan continuos remanentes molestos de miles de años de discriminación y denigración al genero femenino.

Me puse triste, voy a hacer algo por mi vida.

Saludos!

Unknown dijo...

Hace tiempo q no pasaba!
Excelente post sobre estas magníficas escultoras de las que ya conocia su obra, pero definitivamente no sabía de la vida de la pobre Camile, las cosas que hacen a veces las personas cegadas por amor , una pena!
En fin !
me alegra haber vuelto a visitar este maravilloso blog!

Un abrazo
PINK*

Bloody Kisses dijo...

Facuc: Muchas gracias!
Totalmente de acuerdo, se ve todos los días en la vida cotidiana, y especialmente en los medios de comunicación masivos...

Pink Cerezas: Sí, la verdad que la sufrió feo... absolutamente injusto que a alguien con tanto talento no se la haya dado otra oportunidad.
Saludos!

Brisa dijo...

hola como estas?
muy bueno tu blog.. me gusta el contenido
te sigo y te aviso que ya te afilie por el mio.. espero que tambien lo hagas :)

saludos ^^

Babú dijo...

Hola :)
Curioso blog jeje :) lo que mas me ha gustado han sido tus escritos ! :)
Jeje, un beso

Bloody Kisses dijo...

Brisa: Gracias! Ya te agregué a afiliados! ;)

Dancing in the streets: Muchas gracias por tu comentario y tu visita!

Saludos!