8 abr 2011

Tema

Anime: ERGO PROXY



 Ergo Proxy es una serie animada de ciencia ficción y suspenso que escapa a cualquier convencionalismo.
Con una historia atrapante y un estilo visual atractivo y novedoso, esta serie combina múltiples referencias históricas, filosóficas y psicológicas sin aburrir ni agobiar.

La historia se  ubica en un futuro no determinado, en la ciudad de Romdo: plagada de tecnología y cubierta por una especie de cúpula, que la protege de la grave contaminación ambiental del resto del planeta. Los robots (llamados "Autoraves") realizan todo tipo de tareas pesadas, y los ciudadanos gozan de infinidad de facilidades, sin preocupaciones económicas. La ciudad es administrada por supercomputadoras que cuidan que todo permanezca en orden.
 

Sin embargo, esta suerte de utopía hecha realidad no es lo que parece: los habitantes son instados a consumir constantemente a través de pantallas y audio; por otro lado, no cualquier persona es un "ciudadano modelo", ya que para lograrlo deberán realizar trabajos no muy gratos, y reprimir todo aquello que los diferencia de lo establecido (lo que nos recuerda, por ejemplo, a "1984" de Orwell).

Todo este supuesto orden se altera cuando algunos Autoraves comienzan a tener fallas en sus programas, causadas por un virus llamado "Cogito" (referencia a Descartes y su frase "cogito ergo sum"). Esto los hace "despertar" a la consciencia de vida y realizar actos por su cuenta, por ejemplo, cometer crímenes.

Aquí aparecen los personajes principales: Re-L Mayer, una inspectora del Instituto de Inteligencia Ciudadana que, al investigar lo sucedido se topa con extrañas criaturas monstruosas llamadas Proxys que la hacen obsesionarse con el caso. Por investigar "demasiado" le diagnostican un trauma psicológico y la retiran de la investigación.


Otro personaje fundamental de la trama es Vincent Law, un inmigrante de Romdo que aspira a convertirse en un "ciudadano modelo". Para ello, trabaja arreglando Autoraves descompuestos para una compañía. Además, debe comportarse en forma "adecuada", reprimiendo su personalidad. Sin embargo, manifiesta en forma velada su atracción por Re-L. Debido al desarrollo de los sucesos, será acusado de infringir la ley, y deberá escaparse de Romdo.

Este personaje ambivalente es uno de los más misteriosos de la serie, debido a que tiene un pasado desconocido (incluso para él) que irá descubriéndose a medida que avanzan los capítulos. Su historia es la clave de la trama.


El tercer personaje principal es Pino, una Autorave creada como compañía familiar, que se infecta con el virus y va develando su personalidad y sentimientos, otorgando una cuota de ternura a la serie.
Con el correr de los episodios, asistimos al mundo más allá de la ciudad "perfecta", viajamos con los personajes a través de distintas ciudades, que son una excusa para analizar diversas cuestiones como las luchas por el poder, sociedades regidas por la tecnología, realidad e ilusión, la psicología, el amor, el valor, la camaradería, la amistad.


El clima general de la serie es oscuro, a veces algo melancólico, pero siempre surge la esperanza, la reflexión y la crítica social. Algunos capítulos cambian drásticamente de tono, virando hacia el humor 
ácido y hasta la auto parodia, otro ejemplo de  lo imprevisible de Ergo Proxy.
Hay montones de referencias -tanto en nombres de personajes y sucesos de la serie, como en citas y reflexiones- a grandes filósofos de la Historia, poetas, psicólogos, artistas (como en los miembros del gobierno, basados en esculturas que Michelangelo realizó para la Capilla de los Medici, o el capítulo donde vemos a Re-L caracterizada como la Ophelia de Millais). También a mitologías varias (grecolatinas, aztecas, etcétera).


La animación es excelente (aunque decae en algunos episodios, pero está a la altura de las producciones actuales) el diseño de fondos, personajes y maquinarias, impactante y atrayente. La historia, original y compleja, deja pensando y pueden hacerse diversas interpretaciones acerca de sus significados.
La banda sonora es muy buena, sobre todo en los créditos. Como curiosidad, el ending tiene un tema de Radiohead (¡se pusieron con los derechos!). Recomiendo esta serie absolutamente, es una de mis favoritas, me encantó.


Finalmente, los dejo con el genial opening, para que aquellos que no la conozcan se den una idea, y para el disfrute de quienes, como yo, amaron la serie...



Ficha técnica:
Género: Aventura, Ciencia Ficción, Misterio, Drama, Suspenso, Psicológico, Horror, Sobrenatural.
Dirección: Shukō Murase
Estudio: Manglobe
Año: 2006.
Capítulos: 23.
By Bloody Kisses.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, pues no parece estar nada mal la serie. La dejaré en mi lista de pendientes ;)
Arigato por la información ^^

Bloody Kisses dijo...

Keisora: Gracias a vos por pasar! Me alegra que te haya sido útil la información.

Saludos!

Cookie Monster dijo...

Sabes que bajé la serie, pero todavía no la ví. Tengo que terminar de ver primero Nana...

Saludos!

Bloody Kisses dijo...

Cookie monster: Uhhh sabés que tengo que ver nana urgente!! y no tengo tiempo! AMO a Yazawa, pero siempre tildé con Nana porq es larga... Es una de mis pendientes! ;)

Espero hacerme un tiempo pronto...

Facundo Ariel dijo...

Uuuuuuuy Ergo Proxy, hace mil que la tengo en lista de pendientes...

Y también nos puede hacer recordar a Farenheit 451 de Bradbury o Yo Robot de Asimov!!

Kisses (así como decís vos n_n)

Bloody Kisses dijo...

Facundo Ariel: Es cierto, hay muchísimas series de ciencia ficción que este anime nos recuerda... Por un lado, lo que tiene q ver con la "vida" artificial: la creación de seres y omnipotencia humana. Por otro lado, aquellas obras que nos plantean un mundo controlado hasta el extremo por la tecnología (que reduzca nuestra libertad al mínimo). Una visión de decadencia social.

Mirala que no te vas a arrepentir! ;)

sanamia dijo...

me pasaba pra decearte unos hermosos días,q tengas exitos en todo lo q hagas y pues q cuentas con SANAMIA pra lo q necesites:)Beostes

Bloody Kisses dijo...

Muchas gracias Sanamia!!

Unknown dijo...

El estilo visual es genial!! yo la empecè a ver por esa razon!!!
realmente atrapante!^^
abrazo de totoro niña bloody!!!!!

Bloody Kisses dijo...

Muñekita Cate:
Sí, no tengo problema en enlazar nuestros blogs!!

La cuestión es que no puedo acceder a tu blog, me pide siempre inicio de sesión (aunque ya había iniciado)

Cualquier cosa respondeme x acá.

Saludos!

Fran dijo...

me encanta tu web es genial,te he afiliado a la mia,espero que me afilies tu,un saludo

Bloody Kisses dijo...

Ok! Blog afiliado!