14 feb 2008

Tema

CATEDRAL DE LA PLATA, Argentina.


La Catedral de La Plata, construida a partir del año 1884, (y por lo tanto, de estilo neogótico) está basada en la planta de la catedral de Amiens, en Francia.
Pueden apreciarse los avances técnicos logrados en arquitectura, en el período del Siglo XII a XV aprox., en el que el estilo arquitectónico gótico tuvo su esplendor en Europa occidental; logrando un ambiente que genere en las personas, por un lado una sensación de pequeñez humana en comparación a la grandeza divina, ya que las proporciones horizontales de la construcción tienen un gran contraste con las verticales, por eso, da la sensación visual de una gran altura. (Cosa que es real, pero se acentúa por dicha relación ancho-alto).
Por otro lado, se percibe en la catedral un espacio arquitectónico etéreo, debido a los muchos ventanales, rosetones y arcos, que interrumpen la continuidad del muro, dándole también un aspecto delicado. A su vez, los distintos tonos de la abundante luz que proviene de los vitrales, ayuda a crear un ambiente casi sobrenatural, "desmaterializando" la piedra.
Existió una tendencia general del pensamiento en la Edad Media hacia la interpretación alegórico- simbólica de pinturas, relieves y esculturas; y la arquitectura no fue la excepción a esta tendencia, especialmente en lo que refiere al estilo gótico. Todo el tiempo se hacía referencia, entonces, a otros niveles espirituales, más allá de lo inmediato. De esta manera, la catedral gótica representaría poéticamente al paraíso: tanto su interior como el exterior simboliza lo sobrenatural en la tierra.
La Catedral de La Plata fusiona, así, el estilo gótico tradicional con corrientes autóctonas y modernas; en sus estatuas con tendencia casi expresionista, representando tótems y aborígenes junto con apóstoles y santos; y en sus gárgolas basadas en animales nativos...

Fotos y texto: Bloody Kisses.
****
EXTERIOR DE LA CATEDRAL:

Frente.

Entrada.

Esculturas.
De izq. a derecha: Santiago,
San Pedro, San Juan y San Andrés.
.

Esculturas.
De izq. a derecha: San Felipe, San Bartolomé, Santo Tomás y San Mateo.

Estribos y arbotantes, que sostienen
exteriormente la estructura.
-
INTERIOR:
-
Bóveda.

Bóveda.

Rosetón.

Torre 1

Torre 2.
(Vista desde adentro de la catedral).

Tímpano. (En la entrada).

Interior, cerca del altar.

Confesionario, realizado a escala
de la fachada de la catedral.

Falsa cúpula vista desde abajo.

Falsa cúpula, esculturas.

Entradas de luz.

Luz.

Vitrales.

Vitrales.

Vitral (detalle).
-


Fuente: - Catedral de La Plata. Guía de esculturas. Fundación Catedral, s/d.
- Jantzen, Hans, La arquitectura gótica. Nueva Visión, Buenos Aires, 1970.
- Jacques Pi, Jessica, La estética del románico y el gótico. Visor/Antonio Machado Libros,Madrid, 2004.

7 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Qué hermosas imágenes, cuántos detalles que estando allí una mirada no adiestrada pierde. Te felicito. Un amigo mío bailó allí cuando la restauraron, en el 2000. No estuve pero ví el video y fue genial. Muy buenos los datos arquitectónicos, para mí desconocidos. He disfrutado. Gracias.

Bloody Kisses dijo...

La verdad que la mirada nunca alcanza con semejante construcción, es maravillosa, con miles de detalles que se perciben mejor en las fotos, con más detenimiento...De lirium, gracias a vos por visitarme!

(/\)atA dijo...

pues yo la verdad de arte no se mucho, pero quiero postear aqui.. jaja. solo paso de blog en blog.
saludos... Besos.

Bren dijo...

Hey, que buenas las fotos. Vivo en La Plata y cada vez que paso por la catedral me produce esa fascinacion por lo alta y llena de detalles... entré una sola vez, como edificio es genial. En tus fotos realmente parece como que fuera otra, todavia mas enorme.
Saludos

Bloody Kisses dijo...

-||Luis||-||o0k||- : Bienvenido, y pasate cuando quieras!

animala: Qué suerte de vivir en La Plata, y poder pasar seguido por la catedral! La verdad, me alucina esta construcción, quiero volver pronto!! ^_^
Saludos!!

sιℓ sιℓк dijo...

:O mi ciudad!! Sin duda lo mejor que tenemos en La Plata es esta maravillosa catedral

Bloody Kisses dijo...

sιℓ sιℓк: Qué bueno, me dieron ganas de volver! Es algo que no se puede visitar sólo una vez!