18 mar. 2011

Tema

WILLIAM BLAKE

Los dejo con esta nota que preparé de uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos, que aún hoy destila originalidad y cuya imaginación muchos soñarían alcanzar... Espero les guste.


William Blake.

William Blake (1757-1827) fue un escritor y artista visual inglés que formó parte, junto a artistas como Johann Heinrich Füssli, de una corriente estética fantástica muy particular en el siglo XVIII. Ilustraba sus poemas con grabados, dibujos y pinturas, atravesando el límite entre la realidad y lo onírico -algo cotidiano en su vida, ya que el artista tenía constantes alucinaciones de ángeles, demonios y demás seres, en especial durante su infancia y vejez-. 
También ilustró obras varias, tales como "Paraíso Perdido" de Milton, La Biblia y "La divina comedia" de Dante; encarando siempre su interpretación desde lo místico - simbólico.
En su arte apreciamos influencias tanto de miniaturas medievales, (tamaño, temas, simbolismo, pintura dorada o plateada) como de Miguel Ángel (en la realización de los cuerpos, con marcada musculatura y poses a veces retorcidas.)
Blake consideraba que la poesía es inseparable de las artes visuales, debido a que ambas se complementan. Testimonio de esto es su obra escrita y visual, que debe apreciarse en conjunto.

By Bloody Kisses.

***

Algunas de sus obras y curiosidades:

"La escalera de Jacob"- Acuarela.

 "El dragón rojo y la mujer revestida de sol". Acuarela. (1807)
Basada en las Revelaciones, inspiraría la novela y película "Dragón Rojo".

"El número de la Bestia es 666". 
Acuarela y pluma.

"Behemoth y Leviatán". Acuarela y pluma.

"Newton". Grabado, tinta y acuarela.

 "Ángeles moviendo la piedra de la sepultura". Acuarela.

 "Fantasma de una pulga". Témpera y pintura dorada sobre madera.
Bruce Dickinson la utilizó para ilustrar la tapa de su álbum "The chemical wedding".

"Miguel atando a Satán". Acuarela.

"El anciano de los días".
Aguafuerte y acuarela.

******************
*Para terminar, dejo links a varios poemas e ilustraciones seleccionados de Blake, en este blog:
"LA ROSA ENFERMA": Poema corto de Blake. Traducción y original.
- "EL TIGRE". Poema e ilustración de Blake. Traducción + manuscrito original.
-"A LA ESTRELLA NOCTURNA". Poema de Blake. Ilustración de "Jerusalem" del mismo autor. Traducción y original.


11 comentarios:

DarkPrinccs dijo...

Hola.. Bueno aqui pasando por tu blog, muy interesantes las acuarelas y pinturas de Blake. En verdad que interesante y sus pinturas son excelentes, maravillosas...
Muchas gracias por visitar mi blog, yo ya te sigo obviamente, espero tengas un gran fin de semana..
Au revoir

Atte: Dark Princcs

Facundo Ariel dijo...

Eh muy buena entrada!

Me encantó, no lo conocía a este artista. Geniales las ilustraciones.

Como siempre, un placer visitar este blog =)

Saludos Bloody!!

Bloody Kisses dijo...

Bienvenida, Dark Princcs!

Muchas gracias Facuc, gracias por pasar, como siempre!

francisco dijo...

hola estaba buscando q representaban las pìnturas de blake y lo encontre en este blog q por cierto esta muy chido espero y sigan sacando mas sobre blake chao

Bloody Kisses dijo...

Francisco: muchas gracias, sí, Blake va a seguir en este blog!
Saludos!

francisco dijo...

deacuerdo espero y nunca lo quiten un arte como la de blake jamas se volvera a ver por cierto, sabias que me encanta la acuarela de "EL GRAN DRAGON ROJO Y LA MUJER REVESTIDA DEL SOL" cual es la cuya bloody kisses? espero tu pronta respuesta chao...

Bloody Kisses dijo...

Francisco:
Hola! Sí, la del "Dragón rojo..." es una de mis favoritas, de hecho, la selección de obras de este post representa mis preferencias. Otra que me fascina es "Ángeles moviendo la piedra de la sepultura", increíble cómo Blake logró esa gama de plateados con acuarelas, simplemente maravilloso.

Te mando un saludo!

Francisco dijo...

Bloddy Kisses:"ANGELES MOVIENDO LA PIEDRA DE LA SEPULTURA".Tienes toda la razon simplemente exquisita como un buen chocolate amargo... pero delicioso.

Sorprendente no?. Laforma en que blake se expresaba y como lo hacia notar en sus pinturas esos plateados,forma,tamaño,precicion y ese rojo fuego del dragon mmm...

Bueno no quiero quitarte mas tiempo asi que una ultima cosa muchas gracias por tu saludo te aseguro que fue bien resivido.

Esperando tu pronta respuesta

Francisco chao... Un abrazo

Francisco dijo...

ola blody ase ya mucho tiempo q no contestaste mi ultimo comentario no se si es porq no tienes tiempo pero solo te pido des tu opinion por favor asta pronto .....

Francisco.

Bloody Kisses dijo...

Francisco: Coincido totalmente con tu comentario,

Saludos!

Francisco dijo...

Ola de nuevo bloddy primero q nada disculpa por no contestar pero ay ocasiones en q la escuela y otros pendientes absorben demasiado tiempo.

Pero bueno,no te escribí para contarte mis problemas,la verdad te escribí para preguntarte si no conocías alguna biblioteca en donde me pudieran conseguir un libro de william blake o sus pinturas?

La verdad es que ya ase un tiempo e querido conseguir un libro de el y en ningun lado me lo han podido conseguir,¿a que crees q se deba esto eee? y por cierto en q coincides con mi opinión? me da curiosidad tu comentario.

Te mando un saludo y un fuerte abrazo,hasta pronto:

FRANCISCO....