17 may 2009

Tema

Dalí & Alice Cooper

.

No todos saben que el artista plástico Salvador Dalí y el músico de shock rock Alice Cooper eran fans mutuos, y que finalmente se conocieron en la década del '70.
Alice adoraba el Surrealismo (también presente en sus shows que combinan música, teatro y provocación) además de considerar a Dalí como uno de sus héroes -según él mismo comentó años después-.
Dalí, por su parte, presenció uno de los shows de Cooper, y a partir de allí quedó fascinado con la propuesta del cantante.
Es en ese momento que Dalí pide conocerlo, encuentro de donde surgirá en 1973 una obra de Salvador basada en el arte de Alice, titulada "Alice Cooper's Brain." (El Cerebro de Alice Cooper).

La obra consiste en un holograma tridimensional de colores que proyecta la figura de Alice sentado, adornado con una tiara y un collar diseñados por Dalí mismo (cuyo valor hoy ronda los 5 millones de dólares) y sosteniendo una estatuilla de la Venus de Milo a modo de micrófono. Detrás de él, se observa una escultura del cerebro de Alice, cubierta de chocolate y hormigas pintadas. Hoy se exhibe en el Teatro-Museo Dalí, en Figueras, España.

En la conferencia de prensa que se realizó luego de la inauguración de la obra, después de que Dalí hablara largamente acerca de su arte, se le pregunta a Cooper qué opina de eso, y contesta: "Desde que lo conocí, no entendí ni una palabra de lo que dijo". En ese momento Salvador responde: "¡Perfecto! La confusión es la más grande forma de comunicación". Alice estaba alucinado...

En 1983, Cooper le rinde homenaje al pintor en la tapa de su cd "Da-Da", donde reproduce su obra "Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire" realizada en 1940. Dalí mismo autorizó su impresión en la tapa. Como dato anecdótico, la banda de Alice Cooper en sus inicios había intentado ilustrar la tapa de su primer disco "Pretties for you" de 1969 con la obra de Dalí "Geopoliticus child", pero por problemas con los derechos se terminó utilizando una pintura hecha por Ed Beardsley.

Imagen de la obra, cuyo título completo es: "First Cylindric Chromo-Hologram Portrait of Alice Cooper´s Brain". ("Primer Retrato Cromo-Holograma Cilíndrico del Cerebro de Alice Cooper").

Conferencia de prensa I.
Conferencia de prensa II.

Tapa del Cd "Da Da".

Cooper & Dalí.

En este video puede apreciarse la obra de Dalí basada en Alice, girando a 360º.



*By Bloody Kisses.
Fuente:
http://www.sickthingsuk.co.uk/people/p-dali.php
http://www.denunciando.com/rock-29/90394-alice-cooper-discografia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Cooper

4 comentarios:

Unknown dijo...

faaaa!! no sabiaaa!!
mira vos!
que grosso los dos juntos...
muy genial ^_^


besos bloody, te cuidas! :D

*PINK*

Facundo Ariel dijo...

Mira tu, no sabia esto...interesantisimo!


Amo a Dalí ^^

Evange dijo...

Siempre es bueno aprender algo nuevo.


Te dejo un beso.

Bloody Kisses dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, y me alegro que les haya interesado! ;)

Kisses!